-Didáctica General: Esta
disciplina se elabora y se aplica en ámbitos donde no es necesario tomar en
cuenta ni la información a enseñar, ni el entorno en el que se realiza como
tampoco el sujeto que es destinatario de tal enseñanza. Esta didáctica elabora
principios y técnicas que pueden ser utiles para cualquier tipo de aprendizaje
y se trata mayormente de métodos
relacionados con valores o normas generales dentro del ámbito educativo, se
toma a la enseñanza como un todo y se la estudia y analiza para generar modelos
base en cuanto a los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, dichos
métodos, otorgan herramientas de descripción, explicación e interpretación
útiles para cualquiera sea el objeto de estudio.
-Didáctica Diferencial: Los
criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como
punto más importante la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y
características específicas el individuo o grupo de individuos al que se
aplicaran tales métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información
a tratar, sino que se basa en las capacidades del sujeto, esta mas abordada por
la psicología y la pedagogía y se hace énfasis en los procesos que realizan los
individuos para llegar al conocimiento.
Los campos que más abordan estos tipos de didácticas generalmente son
los relacionados con la enseñanza de prescolar o primaria como así también los
del terreno de enseñanza especial para personas con capacidades reducidas,
donde lo importante no es tanto el
contenido de lo que se aprende sino más bien el camino que se lleva
durante todo el proceso de aprendizaje.
-Didáctica Específica: En los
métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a la hora de
elaborar planes y modos de estudio, son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar,
es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia
abordada y se adecuan dichos métodos a cada área especifica de enseñanza.
-Didáctica Ordinaria: Son
aquellos métodos elaborados con un lenguaje
coloquial y basados en el sentido común, están realizados sobre esbozos
cognitivos prácticos y tendientes a generalizaciones o conocimientos
universales. En la práctica son usualmente utilizados en situaciones de
trabajos o talleres grupales eventuales que permiten la inmediatez hacia un
determinado aprendizaje o a la introducción del mismo sin profundizar
demasiado.
-Didácticas Variables: Son
tendencias en los diferentes métodos didácticos y se van modificando
rápidamente con el tiempo, incorpora
constantemente nuevos modos y herramientas en sus procesos de aprendizaje,
tanto en el lenguaje que utiliza como en los elementos específicos que se
apropia
Hola licenciada este tema es muy interesante
ResponderEliminarHola licenciada este tema es muy interesante
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