La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo
protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica
Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y
historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres. Comenio
plantea lo que
Es el ideal pansófico o utopía comeniana : que hay que "enseñar todo a
todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que muestra
cómo lograrlo. Permiten que la enseñanza sea eficaz, que la enseñanza sea
accesible a todos los seres humanos.
Para lograr la organización de la escuela, y así, llegar a hacer posible el
ideal pansófico, se propone una serie de "dispositivos duros", los
cuales dan estructura y marcan los límites de los procesos de aprendizaje:
Simultaneidad: se enseña aun grupo, al mismo tiempo. Varias escuelas
haciendo lo mismo, lo que permite llegar a todas a la vez, y lo ordena de
alguna manera.
Gradualidad: distintas formas de agrupación de las personas. Parte
escencial del proceso educativo.
Alianza: contrato de confianza implícito entre padres y docentes.
En el siglo XIX, aparece la figura de Herbart quien compartía la idea de
didáctica de Comenio, pero consideraba que la educación se debía realizar
siguiendo pasos en vez de reglas como se decía anteriormente, por esta razón se
centra en la instrucción.
En este período, la didáctica es de corte humanista o tradicional ya que se
centra en el derecho del hombre de aprender.
En el siglo XX se empieza a preocupar la psicología y la didáctica por el
niño, antes no había conceptos de cómo aprende el niño, las reglas estaban más centradas
en el docente, en el contexto y en el contenido.
Aparece Piaget que es el primero que estudia la evolución del pensamiento
del niño, su desarrollo. Pasa a ser muy parecido a lo que es la psicología
evolutiva de hoy.
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