La palabra Didáctica
proviene del griego didasko. En primera instancia la didáctica
puede ser definida como
la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria
la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la
práctica
La práctica resulta muy importante
ya que se sabe que el ser humano aprende mediante la experiencia.
También es normal enseñar a partir de la misma. Sin embargo es importante no
recaer exclusivamente en las enseñanzas mediante esta técnica. Por eso resulta
tan importante complementarlo con la teoría.
Es
elemental recalcar que una buena teoría debe poder ser llevada a cabo, es decir
que debe ser aplicable a la realidad.
Hay autores que afirman que no es necesario recaer en la dicotomía de teoría y
práctica, que ambas deben ir de la mano, ya que la praxis en sí es tanto acción como reflexión.
Al ser una ciencia, la didáctica
posee un objeto
formal y uno material.
El
objeto formal puede ser definido como el enfoque con el cual se
observa al objeto material. Este último hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza.
El objeto material puede ser identificado con las diversas estrategias y métodos que se utilizan en el proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario