Didactica General




ASPECTOS GENERALES DE LA DIDÁCTICA

La didàctica es una ciencia pedagògica que tiene como objeto el estudio de leyes, regularidades , principios, estructuras, etc. Con el fin de plantear o desarrollar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

DIDÁCTICA.

Su definición puede ser enfocada desde el punto de vista etimológico y científico:


Etimológicamente; el término didáctica es el nominativo y acusativo plural, neutro del adjetivo “Didácticos” que se deriva del verbo “didajein”, “didasco” que equivalen a enseñar, enseño, de donde se desprende una primera definición: Ciencia o el arte de la enseñanza, de la instrucción.

Científicamente; es una disciplina pedagógica de carácter práctica y normativa que tiene por objeto específico las técnicas de enseñanza- aprendizaje, es decir aquellas que se relacionan con el dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Objeto de estudio de la didáctica:

ü Objeto material: Es el elemento genérico y determinable de la definición, en este caso se expresa el objeto en los términos: ciencia del proceso instructivo.

ü Objeto formal: Es el elemento determinador, es específicamente de la definición, y, Por lo tanto de la ciencia, lo que nos permite ver que las ciencias se distinguen por sus objetos formales y no por los materiales; en el caso de la didáctica se expresa en los términos: en cuanto educativo del entendimiento.


Sentido y utilidad de la didáctica:


Como la didáctica facilita al profesor el proceso de enseñanza- aprendizaje con mayor eficacia, es lógico que en dicho que hacer se tenga que realizar el sentido y utilidad que esta representa, por las siguientes razones
Permite conocer la naturaleza y las causas del fenómeno instructivo, inscrita en un tendencia noble del hombre, la de comprender l realidad de un manera humana, es decir racional. Según ello es una fuente de satisfacción y de perfección para el que se dedica a su estudio.
El mejor conocimiento, más sistemático y mas seguro del hecho didáctico, proporciona las bases para construir una tecnología de la educación intelectual, que debe ser comprobada en la practica; pero a priori se puede establecer reglas y normas de segura eficacia operativa con el solo conocimiento de la naturaleza, causas, factores, elementos esenciales del proceso instructivo.
Los métodos, normas, reglas de acción, deben ser con frecuencias seleccionados de acuerdo con las necesidades del momento y de las condiciones cambiantes del sujeto, la materia y el fin concreto propuesto; par ello debe tenerse conocimiento profundo del propio proceso, así como de sus factores

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